El papel de Coca-Cola en la creación icónica de Papá Noel

Encontramos las primeras referencias e ilustraciones del personaje mitológico que trae regalos a los niños por Navidad hacia el siglo XIII, eran representaciones de San Nicolás  (Santa Claus es la derivación del nombre holandés de San Nicolás: “Sinterklaas”), conocido en la cultura cristiana de Europa central por traer regalos a los niños que habían sido ‘buenos’ en la noche del 6 de diciembre.

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Papá Noel vestido de rojo para un anuncio de ‘sugar-plums´en 1868. (Public Domain Review)

Pese a que San Nicolás da origen al actual Papá Noel, la realidad es que el mito pagano del personaje que trae regalos a los niños se dio en diferentes culturas mucho antes: en la Antigua Roma se celebraban fiestas en honor a Saturno en las que los niños recibían regalos de los mayores; y, posteriormente, en Italia, se desarrolló la leyenda del hada Befana que traía regalos a los pequeños, mientras que, con más connotaciones religiosas, en España se consolidaba la tradición de celebrar la Epifanía de Reyes (6 de enero) de la misma manera.

No obstante, la imagen actual de Papá Noel se esbozó por primera vez en 1822, a través del poema A Visit From St. Nicholas de Clarke Moore, que daba la descripción de San Nicolás que marcaría las representaciones gráficas a lo largo del siglo XIX y hasta la actualidad.

He was dressed all in fur, from his head to his foot,

And his clothes were all tarnished with ashes and soot; […]

His cheeks were like roses, his nose like a cherry!

His droll little mouth was drawn up like a bow

And the beard of his chin was as white as the snow; […]

He had a broad face and a little round belly,

That shook when he laughed, like a bowlful of jelly.

He was chubby and plump, a right jolly old elf.

Clarke Moore lo caracterizaba, así, como “vestido en pelo de la cabeza a los pies”, con “mejillas como rosas y nariz como una cereza” y “barba tan blanca como la nieve”. Además, añadía, “tenía una pequeña barriga redonda que se movía cuando reía”, “era regordete y rechoncho, un viejo elfo feliz”.

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Primera ilustración de Papá Noel utilizada por Coca-Cola para publicidad. Dibujo de Thomas Nast del siglo XIX. (Public Domain Review)

Al inicio del siglo XX, interesaba desde el sector publicitario crear un icono que identificara la Navidad consumista a nivel internacional; así fue como, hacia 1920, Coca-Cola utilizó a un Papá Noel vestido de rojo, color característico de la marca, para una campaña publicitaria en The Saturday Evening Post. La imagen utilizada fue un dibujo del ilustrador Thomas Nast que, en realidad, databa de finales del siglo XIX y en el que el personaje vestía un traje rojo que no guardaba relación alguna con la empresa.

La ilustración de Nast no es la única aparición del rojo anterior a Coca-Cola, otra representación anterior, en este caso perteneciente a un anuncio de Sugar Plums – gominolas azucaradas – ya vestía a Papá Noel de rojo, aunque, en este caso, el gorro era verde.

No sería, no obstante, hasta 1931, cuando, esta vez sí, Coca-Cola diseñaría al Papá Noel que conocemos hoy en día. La empresa encargó al dibujante Haddon Sundblom un Papá Noel que “estuviera a medio camino entre lo simbólico y lo real” y que fuera “la personificación del espíritu navideño”. El dibujante admitió haberse inspirado en San Nicolás para crear un personaje que pudiera calar en el público y el resultado tuvo tal efecto que Coca-Cola le encargó los diseños anuales de Navidad hasta 1964.

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Cartel publicitario reciente de Coca-Cola con el eslogan “share the happiness” (comparte la felicidad). (Guruprasad)

 Así, no fue Coca-Cola quien creó la representación actual de Papá Noel, si bien sí que influyó, a través de sus campañas publicitarias, en la imagen social que hay del personaje hoy en día; y continúa haciéndolo, relacionando la Navidad con la “felicidad” de Coca-Cola. “Share the happiness” (comparte la felicidad) rezaba uno de los eslóganes de sus múltiples campañas navideñas.


Fuentes:

 

 

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