Las quemas de libros en la Alemania nazi

Las quemas de libros han sido una práctica común de censura ejercida a lo largo de la historia por grupos políticos o religiosos con el afán de destruir libros o materiales escritos y, en última instancia, poner fin o freno a corrientes ideológicas o a la expansión del conocimiento.

Ya hacia el año 200 a.C., se produjeron en China quemas masivas de libros y asesinatos de académicos. También en Alejandría, el emperador Diocleciano mandaba quemar en el año 292 los libros de alquimia y, ya en 1562, se quemaron manuscritos y códices mayas en el actual estado de Yucatán.

También en Argentina, en 1976, con el golpe de estado del 24 de marzo, se inició un proceso denominado “proceso de reorganización nacional” como parte del cual se quemaron cerca de un millón y medio de libros.

En España, a inicios del siglo XVI, el cardenal Cisneros desarrolló la conocida como “Quema de Bib-Rambla” donde se requisaron y quemaron los libros de los andalusíes que residieran en la península, concretamente en la ciudad de Granada.

Sin embargo, aún en la actualidad, la quema de libros masiva realizada por el régimen nazi, sigue siendo el caso más recordado de entre cuantas quemas de obras se han realizado a lo largo de la historia. Decenas de miles de ejemplares ardieron en Alemania en una sola noche.

La quema de libros del 10 de mayo de 1933

El 10 de mayo de 1933, se desarrolló en la Alemania nazi una quema masiva de libros planeada por asociaciones estudiantiles y favorecida por los miembros del partido nazi. Los libros de autores condenados al ostracismo fueron arrojados a las hogueras en veintiuna ciudades alemanas de manera conjunta. Las imágenes más famosas, sin embargo, corresponden a la quema realizada en la capital, Berlín.

Se entiende la quema de libros nazi como el punto álgido de un proceso que se llevó a cabo durante meses en el régimen fascista y que se dio en llamar “Aktion wider den undeutschen Geist”, es decir, “acciones contra el espíritu anti-alemán”.

12101248
Miembros del partido nazi requisando libros (1933) – Hoy.es

Las llamadas 12 tesis contra el “espíritu anti-alemán” fueron una serie de promulgaciones fascistas, nacionalistas y antisemitas que se colocaron de manera simultánea en las paredes de las universidades del país. Llamaban al ensalzamiento de lo alemán y a la desconfianza de lo ajeno y, especialmente, de lo judío. Exigían, además, la selección de los profesores y los estudiantes en las universidades atendiendo, como criterio principal, a su “pensamiento en espíritu alemán”.

En este contexto, las quemas de libros fueron precedidas por recogida de libros considerados antialemanes y “perjudiciales” para las bibliotecas. En concreto, cuatro días antes de la quema, el 6 de mayo, se produjo un masivo saqueo de bibliotecas y de librerías en todo el país. Entre los libros condenados: los escritos de Marx, Tucholsky, Erich Maria Remarque o Sigmund Freud.

cultura muerte
La quema de libros nazi de 1933 en Berlín. – Bundesarchiv.

La noche del 10 de mayo se procedió a la quema, que sería acompañada de una serie de rituales con fuego y antorchas en la oscuridad que buscaba la “purificación” del espíritu alemán y de “lo ario”. En la capital, la quema se llevó a cabo en la Bebelplatz o Plaza de Bebel. Más de 20000 ejemplares de obras condenadas por el régimen nazi fueron arrojadas a la hoguera en esta plaza por miembros de las juventudes hitlerianas.

Resultado de imagen de Das war ein Vorspiel nur, dort wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen
Placa conmemorativa en la Bebelplatz de Berlín con la cita de Heine: “eso sólo fue un preludio, ahí en donde se queman libros, se terminan quemando también personas”. Kuris-Reisen.

Hoy, en la plaza, un monumento recuerda la fatídica noche del 10 de mayo con una frase de 1817 del autor Heinrich Heine:

“Das war ein vorspiel nur, dort wo man bücher verbrennt, verbrennt man auch am ende menschen” (traducido al español: “eso sólo fue un preludio, ahí en donde se queman libros, se terminan quemando también personas”).


Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s