AutoControl y el control publicitario

AutoControl, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, se encarga de la vigilancia de la publicidad para que, cuando llega al consumidor, sea “veraz, legal, honesta y leal”. La Asociación – sin ánimo de lucro – fue creada por anunciantes, agencias y medios de comunicación en 1995 y gestiona el sistema de autorregulación publicitario español.

Un sistema de autorregulación publicitaria es, en la teoría, la respuesta de la industria publicitaria ante la demanda social de garantías de confianza y credibilidad en la publicidad que se consume. El objetivo de un sistema de autorregulación publicitaria no es sustituir a los sistemas legales que ya controlan la publicidad, sino complementarlo, dando lugar a lo que conocemos como “corregulación“: la regulación publicitaria ejercida tanto por la ley a nivel estatal como por los sistemas de autorregulación de la propia industria.

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“La publicidad ¿a quién le importa?” – campaña de AutoControl.

La publicidad tiene un marcado carácter social y afecta, de manera decisiva, los hábitos de consumo, los intereses o las costumbres de las personas. Por este carácter influyente,  en ocasiones se la relaciona con el fraude o el engaño. En este contexto, surge un compromiso ético interno de la industria publicitaria para luchar contra el engaño. La autorregulación, entonces, evidencia este compromiso ético de los anunciantes para con la sociedad.

El objetivo de la autorregulación es luchar contra las campañas publicitarias que puedan ser engañosas, discriminatorias, poco éticas o dañinas para la sociedad o para grupos particulares.

CopyAdvice©

CopyAdvice© es un servicio puesto en marcha para dar servicio a los socios de las agencias autorreguladoras. Permite que los anunciantes presenten sus anuncios a una consulta previa no vinculante que lo valorará antes de su emisión. Es un sistema confidencial que se activa por la solicitud voluntaria del socio. CopyAdvice es un control a priori de las campañas publicitarias, se hace de manera previa a la emisión.

 La autorregulación publicitaria en Europa

El Organismo Europeo de Autorregulación Publicitaria (EASA) engloba todos los organismos o asociaciones de autorregulación publicitaria de países de la Unión Europea (34) y otros tantos organismos internacionales de países no comunitarios (Canadá, Brasil, Sudáfrica, Suiza…).

Según el informe publicado en el año 2012 por EASA, la asociación española de autorregulación, AutoControl, se consolidaba como una de las más responsables de Europa. En concreto, España era, hace cinco años, el segundo país de la UE con más control previo voluntario (CopyAdvice) de campañas publicitarias; y uno de los países con nivel de reclamaciones sobre campañas ya emitidas más bajo.

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“La publicidad ¿a quién le importa?” – campaña de AutoControl.

No obstante, según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid de 2014, el sistema de autorregulación publicitario español “no protege al consumidor”. De acuerdo con el estudio, en comparación al sistema de autorregulación británico y teniendo en cuenta los parámetros de la UE para el correcto desarrollo de la función autorreguladora, el sistema español destaca por su escasa independencia y su ineficacia.

Entre las propuestas de los investigadores para la mejora del organismo, encontramos la realización de elecciones para acceder al Consejo de Directores de AutoControl, o el énfasis en la imparcialidad y la eliminación de conflictos de intereses a la hora de evaluar las distintas campañas publicitarias.

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Gráfico incluido en el Balance de Actividad de AutoControl para el año 2016.

Las actuaciones de AutoControl

En 2016, AutoControl recibió un total de 35680 consultas sobre publicidad; realizó 26200 CopyAdvise y más de 9400 consultas legales. 94 anuncios fueron evaluados a posteriori. De los 26000 anuncios revisados a priori (por CopyAdvise), en un total de 55 se incluyeron recomendaciones sobre el tratamiento de la figura femenina o de la figura LGBT que se daba en ellos.

La mayoría de anuncios reclamados fueron anuncios publicados en Internet (32% de las reclamaciones), seguido por un 19% de reclamaciones sobre anuncios de televisión. Además, AutoControl reguló y recibió reclamaciones sobre políticas de cookies de diferentes páginas web.


Fuentes:

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