La evolución de la publicidad de tabaco hacia la prohibición

Aunque el tabaco es  mucho más antiguo, (se cree que la planta nicotina tabacum comenzó a fumarse hacia el 3000 a.C. en el centro y sur del continente americano) la publicidad de este producto comenzó a desarrollarse, tal y como la conocemos actualmente, a principios del siglo XX.

Todo cambió cuando en 1880 el precio del tabaco cayó en picado después de que se desarrollara una máquina que producía cigarrillos de manera masiva. Cada día, la máquina podía llegar a producir unos 100000 cigarrillos. La sobreoferta y la ya mencionada caída de los precios del tabaco provocó no solo que el número de fumadores aumentara sino, también, que aumentara la media de cigarrillos que cada uno de ellos fumara por día (antes de la máquina, se estima que cada persona fumaba un cigarrillo por semana).

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Publicidad de tabaco estadounidense (“no hace falta decir nada más – es tostado”) – Daily Jstor.

Ante esta nueva situación, la industria tabaquera llevó a cabo una triple acción: el reparto gratuito de cigarrillos para popularizarlos (especialmente a soldados en la guerra); el desarrollo de fuertes campañas de marketing y publicidad; y, finalmente, el desarrollo de una política de desprestigio a cualquier estudio que hablara de los efectos negativos de fumar.

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“Más doctores fuman Camel que ningún otro cigarro” – VeganVillage.

Concretamente, fue en la década de 1920, cuando actores, músicos o deportistas comenzaron a publicitar a diferentes marcas tabaqueras en Estados Unidos. La siguiente oleada publicitaria surgió en respuesta a las dudas sociales, cada vez mayores, sobre los efectos del tabaco. En este caso, los que publicitaban los cigarrillos ya no eran famosos en general, sino los propios doctores. “As your dentist, I would recomend Viceroys” (como dentista, recomendaría Viceroys); o “More doctors smoke Camels than any other cigarette” (más doctores fuman Camels que ningún otro cigarro).

El piloto de la serie Mad Men, (Smoke gets in your eyes‘), de hecho, trata la percepción desde el mundo publicitario del desarrollo de campañas contra el tabaco y del uso de opiniones de doctores o dentistas para publicitar los cigarrillos.

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“Papá, siempre consigues lo mejor de todo, incluso Marlboro” – El Mundo.

Destaca, también, el uso de recursos para llamar la atención del público infantil o el uso de niños en los anuncios “Dad, you always get the best of everything, even Marlboro” (Papá, siempre consigues lo mejor de todo, incluso Marlboro).

La consideración de la publicidad de tabaco como ilícita.

Sin embargo, con el desarrollo del control publicitario, la publicidad de tabaco empezó a considerarse ilícita por atentar contra la salud del consumidor, como indica Adrián León: “Si se considera publicidad ilícita la que atenta contra la dignidad de la persona o vulnera valores y derechos reconocidos en la Constitución, la publicidad engañosa y desleal, y la publicidad subliminal, no parece posible considerar licita la del tabaco”. 

Así, en España la publicidad de tabaco fue prohibida completamente en diciembre de 2005. La ley prohíbe “el patrocinio de los productos del tabaco, así como toda clase de publicidad y promoción de los citados productos en todos los medios y soportes, incluidas las máquinas expendedoras y los servicios de la sociedad de la información”, además, indica que quedan excluidas de esta medida “las publicaciones destinadas a los profesionales del comercio de tabaco, las presentaciones a profesionales del sector y la promoción de productos en los estancos, siempre que no se destine a menores y nunca en el escaparate del establecimiento”.

Además, en todos los países de la Unión Europea y en Reino Unido la publicidad de productos de tabaco está prohibida.

En Estados Unidos, por otra parte, se publicó en 2010 el “Tobacco Control Act”, que restringe la publicidad de tabaco. Indica, en concreto, que los anuncios acústicos de tabaco no podrán tener música o efectos de sonido, y que los anuncios audiovisuales se limitarán a texto negro en fondo blanco sin música, solo con voz que lea lo escrito.

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Plain packaging o empaquetado neutro en el mundo. En rojo, los países en los que está implantado. En rojo más claro, los países en los que ha sido aprobado por ley pero no implantado aún – WikiMedia.

Además, muchos países, entre ellos Francia y Australia, están implantando una nueva medida que se conoce como “plain tobacco packaging” o empaquetado neutro de tabaco. Esta medida prohíbe el uso de colores, logotipos, imágenes de marca o cualquier otra información en los paquetes de tabaco. Solo se podrá incluir el nombre de la marca en tamaño y color estandarizado.

Esta medida responde a estudios que afirman que la neutralización de las cajas reduce el atractivo de las mismas y, como consecuencia, reduce las tasas de fumadores.


Fuentes:

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