El publirreportaje: origen y desarrollo

Entendemos por publirreportaje (también conocido como informercial o advertorial), un texto periodístico que tiene el objetivo de publicitar o mostrar los aspectos importantes de una organización. La palabra «publirreportaje» tiene origen francés y fue acuñada por primera vez por el semanario Paris Match para designar sus reportajes publicitarios.

Suele ser un texto que se asemeja al contenido editorial del medio que lo publica (por ejemplo, sigue el estilo estético y de redacción de un periódico) para ganar credibilidad y atención. Sin embargo, no se trata de una información sino de un contenido pagado por una empresa u organización. Su objetivo principal es pasar desapercibido para el lector.

publireportaje
Ejemplo de publirreportaje – Revista Viral.

El texto describe, siguiendo un estilo informativo, características o aspectos de una organización o sus productos o servicios. Para que sea considerado publirreportaje, no obstante, es imprescindible que se incorpore el nombre de la empresa y del producto y que la elaboración del texto haya sido subvencionada por la marca en cuestión.

En algunos países se ha prohibido la publicación de publirreportajes en los que no se incluya una indicación que permita al lector saber que el artículo que lee es un anuncio.

Las organizaciones utilizan este tipo de publicidad para mejorar la imagen de la marca, para dar a conocer nuevos productos o para promocionar sus acciones sociales o humanitarias que en última instancia ayuden, también, a mejorar la imagen de la empresa. El contenido del publirreportaje, por lo general, tiende a centrarse en la información, dejando las cualidades del producto o de la imagen corporativa pasar a un segundo plano. No obstante, el contenido publicitario es evidente a lo largo de todo el texto.

publirreportaje-ebrosa
Ejemplo de publirreportaje – ContactoMarketing.

El publirreportaje se considera, actualmente, uno de los métodos publicitarios más efectivos. Aunque no se limita a la prensa (también aparecen en televisión o en radio, por ejemplo), su aparición escrita es la más común.

Sin embargo, con la evolución de Internet y de las redes sociales, los nuevos métodos de publirreportaje tienden a desarrollarse en torno a personas influyentes o influencers y ya no tanto a través de los medios de comunicación tradicionales. En estos casos, además, puede resultar más fácil camuflar la publicidad.


Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s